Llegamos al último fin de semana de este mes de noviembre y con ello a la ruta oficial.
En esta ocasión no iremos muy lejos ya que el tiempo que nos acompaña no está como para hacer rutas muy alejadas de nuestras moradas, así es que haremos una ruta acercándonos a nuestra querida costa cántabra.
DÍA: 29 de noviembre de 2015.
HORA: 9:30 horas.
LUGAR: Ayto. Reocín (Puente San Miguel).
Por lo menos haremos estas tres paradas importantes:
La primera la podremos hacer en Puerto Calderón donde, seguramente, veamos a la mar en todo su esplendor de fuerza ya que dan olas hasta de cuatro metros de altura, pero tranquilos porque llegaremos con la marea baja y no creo que llegue a salpicarnos.
La segunda parada la haremos en Punta Ballota. Aquí si nos fijamos un poco, podremos ver a los sargos paciendo en los praos...
Y la tercera parada que realizaremos será aquí.
Para todos aquellos que estén interesados, a unos 4,5 kilómetros de meta haremos una paradita técnica gastronómica en LA CASONA DE LUIS en Queveda, consistente en un pequeño picoteo de rabas, aceitunas y alguna cañita que otra, que costearemos entre todos.
Todos los demás podrán continuar con la ruta si así lo desean.
Para ver el recorrido con más detalle y poderlo descargar, pinchad en el siguiente mapa de la ruta:
ÁNIMO QUE NO DAN LLUVIAS Y SÍ UNA MAR BIEN FUERTE PARA CONTEMPLAR..............
DÍA: 22 de noviembre de 2015.
HORA: 9:30 hora.
LUGAR: Ayto. de Reocín en Puente San Miguel.
RECORRIDO: PSM - Ganzo - Barreda - Polanco - Rumoroso - Antenas de Rumoroso - Oruña - Gornazo - Tubos de Solvay - Queveda - Mijares - PSM
DISTANCIA: 112.650 pies, o lo que es lo mismo 34 kilómetros.
Ruta corta cuyas únicas dificultades las encontraremos en la subida a las antenas de Rumoroso y en la climatología que nos vienen prediciendo las diferentes agencias de meteorología.
Para ver el recorrido con más detalle y poderlo descargar, pinchad en el siguiente mapa:
Día estupendo lleno de sol, aunque al principio tuvimos que soportar un poco el frío lógico de este mes de noviembre.
El destino principal de la ruta de hoy era ir al monte Corona para ver las secoyas y poder disfrutar un rato de la tranquilidad y la armonía que nos da un monte como este.
A eso de las 9:20 horas, la gente se iba acercando a las inmediaciones del Ayuntamiento de Reocín, siendo las zonas soleadas las mejores para esperar al resto de bikers.
A las 9:30, todo dispuesto para hacernos la foto de grupo.
Fotaza y nos vamos con aire fresco.
Vamos por carretera con dirección a Villanueva de la Peña, y para ello primero subimos Quijas.
Pero como todos muy bien sabéis, todo lo que se sube ha de bajarse...
En Villanueva nos metemos a las pistas parcelarias con dirección a Mazcuerras.
Paso típico por Mazcuerras.
Cruzamos el río Saja con dirección a Cabezón de la Sal.
Salimos de Cabezón para irnos acercando al monte Corona.
Nos adentramos en el monte donde el sol y los árboles hacen un sinfín de dibujos con las sombras en el suelo.
Uno de los senderos que nos guiaban hacia nuestra principal meta de hoy.
Las primeras secoyas que nos encontramos. Precioso el juego de luces que el sol hace al pasar a través de las ramas de estos árboles.
Después de unas cuantas fotos personales, no podía faltar la foto de grupo.
Solamente quedaba volver hacia el punto de salida y guardar en la mente un día tan bonito como el de hoy.
Si queréis ver el resto de fotos, pinchad en el banner:
El próximo domingo nos vamos por los montes de Soña y Rumoroso hasta Oruña, para después volver por Gornazo, Mar y tubos de Solvay.
Lo curioso de este recorrido es que, si no llueve pisaremos un poco de barro, pero si llueve no lo haremos, jejeje.
DÍA: 15 de noviembre de 2015.
HORA: 9:30 hora.
LUGAR: Ayto. de Reocín en Puente San Miguel.
RECORRIDO: PSM - Quijas - Villanueva de la Peña - Mazcuerras - Carrejo - Cabezón de la Sal - Monte Corona - Cabrojo - San Pedro de Rudagüera - PSM
DISTANCIA: 42 kilómetros.
Nos vamos al monte Corona para ver las secuoyas, pero antes pasaremos por las pistas parcelarias de Villanueva de la Peña y por las de Mazcuerras para cruzar el puente sobre el río Saja hacia Carrejo y Cabezón de la Sal.
Preparad vuestras cámaras de fotos para sacar unas instantáneas en este fantástico monte donde, si las previsiones aciertan, tendremos a nuestro querido sol entrando entre las quimas de estos majestuosos árboles y ofreciéndonos un espectacular paisaje.
También podremos aprovechar la ocasión para abrazar al árbol que más nos llame la atención porque, aparte de parecer una tontería, tiene sus beneficios:
Energía positiva y poder terapéutico
Son muchas las culturas milenarias que consideran el árbol como parte central de la vida en la Tierra. No en vano, desde un enfoque evolutivo, los antepasados del ser humano tuvieron su morada en ellos.
Aquellas creencias se consideran hoy una rica sabiduría, transmitida a lo largo de generaciones como, por ejemplo, ocurre con el taoísmo, que considera el árbol una pieza fundamental de la vida. A ellos les atribuye, además, poderes sanadores.
Hay toda una filosofía alrededor de esta idea. Los poderes terapéuticos del árbol van desde cargarnos de buenas vibraciones hasta su uso como un remedio para curar dolencias, atribuyendo a cada tipo de árbol unas propiedades diferentes.
La ciencia lo demuestra
Más allá de creencias ancestrales, los científicos también han sucumbido a los pretendidos beneficios del abrazo verde. Son muchas las investigaciones que se han centrado en esta cuestión, y un sinfín de estudios han demostrado que estar en contacto con plantas y árboles es muy beneficioso a nivel mental y físico.
“Blinded by Science” recoge los resultados de estos trabajos y en él, su autor, Matthew Silverstone, también comprueba científicamente el poder de los árboles para mejorar la concentración, aliviar la ansiedad y ayudar a liberarnos de pensamientos negativos.
Además de la influencia de un entorno bucólico, los beneficios están relacionados con las vibraciones que emanan de ellos. Son vibraciones casi imperceptibles, pero nuestro organismo sí las capta, y nos equilibra a nivel biológico.
Vamos a ver, quién dijo que esta ruta iba a ser de intensidad baja y que cualquier principiante podría hacerla sin ningún problema ????.
Pues si, fui yo mismo con mi organismo.
Quiero pedir disculpas por este gravísimo error y como muy bien dijo nuestro ex rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón:
Creo que para esta ruta se juntaron unos cuantos factores que hicieron el recorrido más duro de lo que a priori parecía. Por un lado está el otoño que, como todos sabemos, deja los cuerpos un poco más cansados de lo normal. Por otro lado hay que tener en cuenta que estamos a final de temporada, con lo que las salidas van siendo menos numerosas y con menos horas y además las piernas las vamos teniendo más cansadas de todos los kilómetros acumulados a lo largo del año. Y, por último, el intenso calor que hizo este domingo, impropio de estas fechas, que no ayudó mucho que se diga.
A favor hay que apuntar la gran cantidad de escapes que había para poder dejar la ruta en cualquier momento y recuperar fuerzas con unas ricas cañitas, jejeje.
LA CRÓNICA
El día animó a unos cuantos bikers a realizar la ruta.
A las 9:30 en punto iniciábamos ruta con dirección a Mijares.
La primera subida que hicimos fue la de Sierrallana para bajar después a Duález.
El sol ya iba apretando a estas tempranas horas.
De Duález nos fuimos a Viveda.
El sol no empujaba nada en las subidas a pesar de tenerlo a la espalda.
Dirección a Puente Avíos por las parcelarias.
En el grupo siempre tiene que haber alguien vergonzoso/sa que no quiere salir en las fotos.
Un pequeño reagrupamiento en lo alto de Puente Avíos.
Al pasar por Yuso, bajamos por una pista con el verde muy alto y alguna que otra piedra escondida, verdad Rafa ???
La bajada de dicha pista nos llevaba directamente a la rotonda que se encuentra arriba de Santillana del Mar, justo antes de bajar hacia Ubiarco.
Desde allí, seguimos descendiendo hasta Santillana, donde nos hicimos otra fotaca de grupo con la colegiata de fondo.
Esperamos a que los compañeros llenasen sus poncheras de agua y ....
seguimos camino saliendo de Santillana en dirección contraria al camino de Santiago.
Era el momento de hacer una visita al pico de Vispieres...
en cuyo alto se encuentran las ruinas de lo que, en su día al parecer hubo un castillo y desde donde se pueden contemplar unas bonitas vistas de todo el alrededor.
Continuamos por la pista que rodea dicho pico,
y al final esperamos a que el resto de compañeros se fueran incorporando al grupo.
Un par de pinchazos hicieron que nos retrasásemos más de lo debido. En primer lugar pinchó Ricardo, con tan mala fortuna que pinchó también la cámara de repuesto. Después pinchó Pili que, afortunadamente, pudo continuar sin tener que cambiar.
Después de Vispieres la cosa cambió un poco, de los 25 integrantes que salimos en un principio, nos quedamos solamente ocho.
Hacía mucho calor y las piernas ya no estaban para mucho trote. Costó subir más de lo esperado al alto Cildad.
Poco después, y sin haber acabado la ruta por Valles y Helguera, como estaba previsto, los que quedábamos nos retiramos ya para Puente San Miguel. A estas alturas ya estaba todo el pescado vendido.
Si queréis ver el resto de fotos, pinchad en el siguiente banner: