jueves, 19 de mayo de 2011

II Travesia por Los Cañones del Ebro

               IV SALIDA OFICIAL BTT LA ROBLEDA

II TRAVESIA A LOS CAÑONES DEL EBRO

Al final llego el domingo 15 de mayo y a las 7:45 ya estábamos cargando nuestras bicis en los diferentes vehículos para su traslado hasta Escalada, en la provincia de Burgos. La mañana era fría, el madrugón considerable y el viaje largo, pero eso no desanimó a 20 socios del Club a participar en la ruta, estos fueron:
Luciano, Carlos, Luís, Villa, Chispi, Agus, Fran, Tomas Saiz, Critina, Paco, Pepe, Manolo, Pedro, Fito, Santi, Sisniega, Cueli, Cobo, Mundo y Ramón La Flor
Momento de la carga

El viaje se realizó sin incidentes, salvo el paso del puerto del Escudo que lo realizamos en medio de niebla y agua, surgiendo dudas del tiempo que nos encontraríamos en Escalada, pero al final, el tiempo fue abriendo y a la llegada a Escalada, aunque con frió, el día era perfecto.
La salida la realizamos sobre las 9:30 h.

La primera parte del recorrido se realizó por un bonito sendero al margen derecho del río Ebro, que nos lleva hasta Orbaneja del Castillo


En Orbaneja hicimos la clásica foto en la cascada del pueblo.


Paso por el centro de Orbaneja

En el centro del pueblo se inicia la primera subida de la jornada, bastante exigente, que nos lleva hasta Horca Menor en el alto del páramo, en esta subida tuvimos la primera avería de la jornada, el amigo Tomas Saiz rompe el cambio, menos mal que en esta ruta también vino el bueno de Luís y se encargo de reparar la mayoría de las averías.
Una vez reparada la avería continuamos la marcha, cruzando la carretera N-623 y tomando una pista para llegar al pueblo de Turzo.
Esta pista tiene un tramo de fuertes pendientes, donde alguno haciendo alarde de sus fuerzas pego un fuerte demarraje, tan fuerte que rompió la cadena, segunda avería de la jornada.

En el alto hubo reagrupamiento general donde iniciamos un corto descenso hasta Turzo, una vez pasado el pueblo se inicia un rápido y bonito descenso por un sendero que según va trascurriendo se va estrechando, por lo que el disfrute es brutal.
Aquí pincha Cristina, parada para reparar y comentar las sensaciones del descenso.

Una vez acabado el descenso, continuamos por una senda que nos lleva hasta Pesquera de Ebro, bonito pueblo con su puente medieval que cruza el rió.


La parada fue corta ya que el tiempo comenzaba a apremiar. El amigo Chispi continuo por una senda a la orilla del Ebro hasta llegar a Quintanilla de Escalada, el resto del grupo cruzo el puente y se dirigió al pueblo de Cortiguera. Antes de salir Villa sufrió una nueva avería sin que el resto nos diésemos cuenta hasta el inicio de la subida a Cortiguera.
En Cortiguera, al pie de las ruinas de la iglesia hubo reagrupamiento general.

Continuamos un sendero que nos va llevando por todo lo alto del cañón del Ebro, las vistas son espectaculares, parada para foto de rigor.

En la reanudación de la ruta, nuevo pinchazo, esta vez del amigo Pedro, reparado este, continuamos llegando a una bajada que nos obliga a todos a desmontar de nuestras bicis ya que los saltos entre piedras hace no ciclable este tramo. Nueva avería,  problemas con la cadena de la bici de Pedro nuevamente, por lo que se vuelve a romper el grupo a la llegada de Valdelateja.
En Valdelateja continuamos durante 1 Km. por un estrecho sendero a la orilla del rió Rudrón, hasta que este vierte sus aguas al Ebro y 2 Km. mas adelante cruzamos el rió por un estrecho puente frente a la central hidroeléctrica de La Hundida.
 

Una vez cruzado el rió tenemos que volver sobre nuestros pasos, esta vez por la otra orilla, por una pista entre el Ebro y el canal de la central durante unos 5 Km. hasta llegar a Quintanilla de Escalada, cruzar nuevamente el rió Ebro, esta vez por el puente de la carretera N-623 y volver a coger la senda del rió, que Kilómetro y medio mas adelante nos deja en el punto de partida de la ruta.
Durante este tramo el personal ya se olía el final por lo que se realizo a velocidad de vértigo, pero habiendo tiempo aun para una nueva avería, esta vez el bueno de Carlos fue el que sufrió el último pinchazo de la jornada.
Una vez acabada la ruta y después de un buen manguerazo, el bodeguero se encargo de suminístranos las viandas oportunas para recuperar las energías perdidas en la ruta.

Al final unos 40 Km. de preciosos paisajes 3h. 32m. de tiempo rodando y a una media de 12,5 Km/h. creo que mereció la pena el madrugón y el largo viaje hasta Los Cañones.

1 comentario:

  1. Parece una ruta guapa, aunque estuviera llena de averías propias del negocio...por cierto, buena pinta tiene el contenido de la fuente, ¡que aproveche!.-

    ResponderEliminar