viernes, 16 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN RUTA 30 (18/10/2015)


NOS VAMOS A LAS BRAÑAS DEL MONTE TEJAS



DÍA:                                             18 de octubre de 2015.
LUGAR:                                       Ayuntamiento de Reocín (Puente San Miguel).
HORA:                                         9:00 horas.
KILÓMETROS:                           55,4  kilómetros.
ALTURA ACUMULADA:           1593  metros.
COTA MÁXIMA:                        720  metros.              
DIFICULTAD:                             Para todos los gustos y colores.
INTENSIDAD:                             Media como mínimo, pero si quieres puede ser  muy alta, jejeje.

RECORRIDO PRINCIPAL:        PSM-La Viesca-Las Caldas-Rivero-Monte Tejas-alto de Hijas-Puente Viesgo-Barrio Corrobárceno-Villabáñez-Vargas-Zurita-Sierrapando-PSM.


Como podéis comprobar, en el mapa de arriba hay líneas de varios colores. No os asustéis, os explico inmediatamente el recorrido y los posibles escapes y atajos para que, aquellos y aquellas que así lo deseen o lo necesiten, no tengan que hacer el recorrido completo evitando así las zonas más complicadas.

El recorrido principal está marcado en color azul. tiene una distancia de unos 55 kilómetros y medio y os puedo asegurar que la intensidad para poder llegar a lo más alto del monte Tejas es alta, así como la dificultad técnica.

Para evitar esta dificultad, existen dos escapes o atajos que nos subirán al alto de Hijas más cómodamente.


 Por un lado está el primer escape en Rivero (San Felices de Buelna) y le podremos coger justo cuando alcancemos la carretera que va desde los Corrales de Buelna a Puente Viesgo. Este atajo marcado en color amarillo tiene una longitud de 4,24 kilómetros por carretera hasta el alto de Hijas, donde estará el punto de reunión con los que sigan por el recorrido principal (azul).

A tener en cuenta:
este atajo se puede hacer tranquilamente en media hora y que los que sigan el recorrido principal tendrán que recorrer unos 16 kilómetros cuesta arriba  por pistas y brañas, con lo que seguramente que se tardará en llegar al punto de reunión en el alto de Hijas por lo menos una hora y media.

Recomiendo dar un paseo de por lo menos una hora hacia Los corrales y Somahoz para hacer tiempo si se quiere después esperar al resto del grupo en el alto de Hijas (punto de reunión nº 1).

Existe otro punto de escape para llegar al alto de Hijas que se encuentra en el propio Monte Tejas.
Este punto se encuentra en el kilómetro 20,6.
La distancia de este atajo marcado en el mapa de color verde, es de 4,9 kilómetros.
Es una pista conocida ya por todos, sencilla y prácticamente llana, salvo el último kilómetro que será cuando se coja la carretera que sube al alto de Hijas.

A tener en cuenta:
Este atajo se puede hacer en 30 minutos como mucho.
Los que continúen a partir de aquí por la ruta principal (azul), tendrán que recorrer aún una distancia de 10 kilómetros hasta llegar al punto de reunión en el alto de Hijas. Distancia que seguramente no se haga en una hora "ni de coña".


A partir del alto de Hijas (Punto de Reunión nº 1), seguiremos todos juntos hasta el siguiente atajo o punto de escape.

Nada mas pasar el puente sobre el río Pas, hacia Puente Viesgo, llegaremos al barrio de Corrobárceno donde la ruta principal se desvía a la derecha para empezar una nueva subida de 1,6 kilómetros de longitud en el que salvaremos un desnivel de 102 metros de altura.
Pues bien, en este barrio está el siguiente escape para hacer un atajo (en rosa) aquellos que así lo deseen, y con ello evitar la mencionada subida.
Está claro que haciendo el recorrido en rosa se tardará un poco menos que siguiendo la ruta principal (en azul), pero seguramente que no serán muchos los minutos a esperar en el siguiente punto de reunión.


Dicho punto de reunión, desde el cual ya volveremos todos juntos hasta casita, se encuentra en el último cruce del carril bici que va desde Puente Viesgo a Castañeda, a escasos 150 metros de llegar a la carretera general que va de Vargas a Sarón.


Para aquellos que tengan miedo a perderse, decir que nuestra compañera Blanca lleva GPS y va a ir por el atajo amarillo y por este último atajo rosa. todos aquellos que así lo consideren podrán ir con ella con toda tranquilidad y sabiendo que están aseguradas unas cuantas risas.

Por lo demás, animaros a que participéis, que la climatología poco a poco se nos va a ir estropeando y que tenemos que aprovechar todo lo que podamos para disfrutar de este deporte querido.


Para aquellos que queráis ver con más detalle el recorrido y poderlo bajar, tenéis que pinchar en los siguientes mapas:

      RUTA CON ATAJOS     

     RUTA PRINCIPAL

                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario