martes, 12 de abril de 2011

10/04/11 II CIRCUITO A LAS TUERCES EN AGUILAR



III SALIDA OFICIAL BTT LA ROBLEDA

II CIRCUITO DE LAS TUERCES EN AGUILAR



Llegó el Domingo 10 de Abril y  a las 7,45 h. ya había, en lugar habitual de salida, bikers esperando para cargar sus bicis con destino a Aguilar.
Esta era nuestra primera salida con desplazamiento fuera de Cantabria desde la formación del Club. El traslado de las bicis se realizó, en algunos casos, por medios propios y en otros, con dos furgonetas que el Club puso a disposición de los socios que no tenían medio de trasporte para sus monturas.
Volver a agradecer a los compañeros, Tomas Trasucan, Marce y Villa su generosidad por poner a disposición del Club sus furgonetas para el traslado de nuestras bicis.
Esta vez  no tenemos fotos de la carga de las bicis ya que era casi de noche.
A las 8,10 h. emprendimos viaje hacia nuestro destino, Aguilar. No tuvimos incidencias salvo el pinchazo que sufrió Chemi en su remolque. Una vez  solucionado el incidente a las 9 h. a pesar del fresquillo, los siguientes bikers ya nos encontrábamos dispuestos a iniciar la ruta:
Ingelmo, Manolo, Carlos, Sergio Quintana, Cueli, Juanchi, Sisniega, Sergio Sordo, Chispi, Carrera, Luciano, Monroy, Pepe Ruizsanchez, Fredo, Villa, Cristina, Tomas Saiz, Frankin, Chemi, Chamón, Pablo, Pepe, Fito, Ramón La Flor y Carmelo de Aguilar.

Calentando motores antes de la salida.

Formación de grupos, para posteriores ataques en ruta.

Foto oficial de la salida.


La primera subida de la ruta que nos sirve para ir quitando un poco el frió de la mañana.


La bajada a Aguilar de Campoo fue rápida a pesar del frió, cruzamos la antigua carretera Nacional a Palencia y dejamos a la derecha el Monasterio de Santa Clara, continuamos por la vega de Aguilar y en paralelo al rió Pisuerga hasta llegar a Valoria de Aguilar. Una vez allí, giramos a la izquierda para tomar la carretera, que después de una pequeña ascensión y después de cruzar un puente sobre el Pisuerga, nos lleva a Villaescusa de las Torres. Posteriormente hay que atravesar un peligroso paso a nivel sin barreras para iniciar una dura rampa que nos llevaría a la entrada de la meseta inferior de  Las Tuerces, un camino en ligera subida que va en medio del Cañón de la Horadada y la meseta de Las Tuerces.
Foto del Pisuerga entrando en el Cañón de la Horadada


Continuamos rodando por el camino, el cual, según pasan los kilómetros se va endureciendo un poco ya que tiene continuos pequeños toboganes para acabar con un desvío a la izquierda y una fuerte pero corta rampa que nos va a llevar a la parte superior de la meseta de Las Tuerces.
Aprovechamos una pequeña parada para reagruparnos y recuperar fuerzas. Allí decidimos ir a visitar el castillo de Gama, todo el grupo salvo los amigos Juanchi y Chispi, que en fuerte demarraje salen dirección Las Tuerces.
Las vistas desde las ruinas del Castillo de Gama son espectaculares, por lo que aprovechamos a realizar multitud de fotos.

Fotos del Castillo de Gama desde la meseta de Recuevas con Aguilar al fondo


Subida a la salida del castillo

Una vez coronada la meseta de Recuevas, se inicia una bajada hasta el punto de reagrupamiento anterior y después una pista entre pinares que nos va a llevar hasta el conjunto de formaciones geológicas de las Tuerces. En este tramo el personal se desfogó y el ritmo impuesto fue de vértigo.
A la entrada de las Tuerces nos estaban esperando los dos escapados y ya todos juntos entramos a ver las caprichosas formaciones que la naturaleza ha ido forjando en la roca caliza.

Después de realizar las fotos de rigor, iniciamos una fuerte bajada que nos vuelve a llevar a Villaescusa de las Torres donde volvemos a cruzar las vias para posteriormente tomar el desvío a la izquierda. Aquí Carlos sufre un pinchazo y dos rezagados en el descenso se confunden de ruta, por lo que paramos hasta resolver los incidentes y seguir marcha hacia Villallano girando después dirección Aguilar, cruzándolo en compacto pelotón.
A parte del personal se le notaba nervioso, se aproximaba la ultima subida de la jornada, los gallos querían demostrar su preparación. Finalmente todos llegamos a la meta y completamos la ruta.

Ducha reparadora en el pantano


La ruta nos dejó tiempo para disfrutar de unas cañas en Aguilar antes de sentarnos a degustar un buen lechazo asado.







Resumiendo ruta de bonitas vistas, asequible para todos para poder pasar un buen rato disfrutando de la bici (no compitiendo).
Hasta la próxima.


1 comentario:

  1. está muy bien que los gallos se escapen del gallinero, pero la organización debe de estar pendiente de que los pollos no nos perdamos y nos coma la zorra.............

    ResponderEliminar