domingo, 10 de mayo de 2015

RUTA 13 10/05/20105

LA  CRÓNICA


Hoy ha sido uno de esos días en los que realmente apetece salir a la calle y hacer algo, lo que sea, es lo mismo. Estamos muy poco acostumbrados a ver en verano días así y por eso, ahora en mayo, valoramos tanto.
Temperatura muy agradable a primeras horas de la mañana, con un cielo totalmente despejado y que según los pronósticos iba a seguir así, subiendo la temperatura por encima de los 25 grados. Repito, pocas veces en verano volveremos a ver un día como hoy.

En lo que respecta a nuestra afición, la BTT, decir que nos hemos reunido un grupo muy numeroso para disfrutar de un recorrido que a estas alturas del año es aceptable en intensidad y dificultad. Un recorrido que nos ha permitido ver y disfrutar del monte Tejas, desde un extremo al otro ya que hemos subido por Mata y hemos bajado por el matadero para ir a parar a Rivero, en San Felices de Buelna.

 A las 9:05 h. y después de hacernos la foto de grupo, emprendemos camino con dirección a la Viesca.

 Los dos o tres primeros kilómetros, antes de llegar a la Viesca, el pelotón estuvo muy estirado. Daba la sensación de que nadie quería meter prisa al grupo para poder disfrutar de este día lo máximo posible.

 Ya en en parque de la Viesca, el grupo es más compacto. Aquí nos encontramos con un contraste de colores, luz y sombras que no pasó desapercibido para nadie.

Salimos del parque por el puente de madera.

Cruzamos otro puente más y seguimos un sendero que nos lleva desde el Barrio Covadonga a Santigo de Cartes.

 Este sendero discurre por el margen derecho del río Besaya y es otra de esas tantas cosas que tenemos tan cerca y utilizamos tantas veces, que no le damos el valor que realmente tiene.

En Santiago de Cartes tuvimos que parar por un pinchazo en la bici de Gerardo. En seis o siete segundos, arreeeeeeglao !!!.

 Otro bonito puente. Éste en el parque de Cartes.

 Seguimos camino y pasamos por el Balneario de Las Caldas.

Una parada inesperada que nos obligó a hacer el tren.

Continuamos con dirección a Sovilla para coger una variante que pasando por debajo de la carretera que sube al alto de Hijas, nos lleva directamente al pueblo de Sopenilla.

 Carretera secundaria hacia Sopenilla.

 Una vez pasado por la rotonda de Sopenilla, nos metemos en un camino de tractores con el riesgo de llegar a la casa que se ve al fondo y no tener paso a la carretera que afortunadamente pudimos coger.
Una vez aquí, pasamos nuevamente por encima de la carretera que va al alto de Hijas y llegamos con facilidad a Mata.

 Aquí en Mata es donde el contemplar el día y el paisaje se transformó en ir mirando directamente a la rueda de adelante, y el ir charlando y riendo con los demás cambió a ir jadeando durante un buen rato.
 Y es que estábamos subiendo una pista que pide más bajarla que subirla.
El desnivel no lo medí porque no estaba como para tal hazaña, pero calculo que rondaría el 275 %.
De la longitud de la dichosa pista prefiero no hablar, porque si os digo que eran más de diez kilómetros, lo mismo me quedo corto........
Y el piso que???????. Menos mal que estaba arreglado porque, ni el tato se pudo poner de pie, ya que la rueda de atrás iba patinando hasta de sentado, mientras que la de adelante iba dando saltitos de alegría.
Todo esto junto con el calor que ya apretaba, hizo que nos saliese un cóctel explosivo.

Fuera bromas, la pista fue exigente, pero de vez en cuando hay que hacer un esfuerzo extra para poder quemar calorías, sudar y limpiar nuestro sistema y también para poder contemplar las vistas desde lo más alto. Quien no ha dicho alguna vez a otra persona: "por esa pista he subido yo".

 Afortunadamente, además de no tener más de un kilómetro de larga, existen sombras a lo largo del camino. Solamente faltaba algún que otro descansito, jejeje.

Una vez arriba, tocaba un breve pero intenso descanso a la sombra donde poder comer  y beber.

 Ahora tocar bajar. Aquí nadie se queja......

 Nuevo pinchazo, de la mano de Picolo.

 Gerardo nos enseña el clavo que Picolo llevaba atravesado en la rueda de atrás.

 Aquí vemos a Picolo haciendo un cambio de cámara en menos que canta un grillo.

 Seguimos ruta hacía el alto del matadero.

 Llegando al alto nos vamos agrupando para bajar todos juntos hacia el matadero.

 Antes de bajar hacia las casas de la zona del matadero, nos desviamos a la derecha para continuar por una carretera secundaria que va paralela, mas o menos, a la que lleva de Los Corrales a San Felices

 Aun nos esperaba un par de sorpresas en forma de cuesta arriba, cosa que alguno protestó pero, que sería una cuesta sin protestas ?????

 Todo grupo espectacular siempre crea expectación, y el nuestro no iba a ser menos. A la izquierda tenemos una vacas que se nos quedaron mirando como las vacas al tren.

 Último agrupamiento para bajar a Rivero, en San Felices.

Solamente nos quedaba volver por lo andado y cada cual a su casita.

Día soleado con calor.
Dos pinchazos
Tres caídas sin importancia.
47 km.
Y muchas ganas de que sigan viniendo días como éste.

Muchas gracias a todos los asistentes. Un grupo numeroso hace mucho más llevadero las rutas.


Para ver todas las fotos,   pincha                      AQUI



Para todos aquellos que puedan y quieran, este próximo martes día 12/05/2015, quedaremos a las 16:30 h. en el Ayto de Puente San Miguel para hacer una ruta BTT de unas tres horas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario